Integro Reseñas

ESLABONES 1985

“La fuerza, belleza y velocidad de las imágenes hacen de un argumento sencillo, una historia que, muy lejos de ser ingenua, captura al lector-espectador y sin darle tregua ni pausa, lo lleva por vericuetos que a pesar de tener un marcado contenido onírico, son terriblemente reales.” Doris Bayly – Revista CARETAS 1985

INTUICIONES 1987

“Hablar de INTEGRO es hablar del grupo más característico de la danza-teatro contemporánea peruana. Aquello que empezó como el proyecto de integrar diversas disciplinas artísticas y de articular un lenguaje dancístico, musical y plástico que propusiera una lectura de la realidad tan válida como la literatura, el cine o el teatro es hoy un producto tangible de cuya calidad da fe la extraordinaria acogida que ha obtenido la agrupación tanto dentro como fuera del país.” Francisco Tumi – Revista CARETAS 1987

Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS 1989

“Las diez secuencias- verdadera obra cada una de ellas – conllevan la cualidad de remitir al espectador a la realidad actual y remover sus más internas fibras emocionales; estos jóvenes bailarines peruanos lo hacen exclusivamente con los elementos de la danza. Sólo con ellos nos han puesto en la clave de lo que de manera total, congruente, y cabal puede ser la danza “de concierto” correspondiente a nuestra época, la auténtica danza internacional. Aquella que, usufructuando todas las posibilidades del cuerpo humano, remite a sus espectadores al universo que en este momento sufrimos y vivimos.” Alberto Dallal – Diario LA JORNADA México 1990

GAIA PUNTO CERO 1992

“Ejemplos extraordinarios de precisión estructural, de claridad y coherencia hay muchos. El grupo INTEGRO de Perú, el grupo Antares de México, Cesc GILBERT de España nos permiten estar convencidos de que la experimentación y exploración de los tiempos no tiene nada que ver con la confusión ni el caos estructural. Nos dicen, por el contrario, que a mayor exploración, mayor precisión para que aquél espectáculo se grabe en la memoria del espectador como un hecho nuevo, fresco, lúcido. Nos dicen que la intuición no tiene que ser sinónimo de vaguedad.” Patricia Cardona – Diario UNO MAS UNO México 1992

PARAISO PUNTO CERO

“Se establece aquí un lenguaje que va más allá de la argumentación ecologista. Lo que hace es poner en escena todo un aparato que, valiéndose del artificio, de la tecnología en contrapunto con la animalidad busca cuestionar lo que entendemos por civilización humana. Montajes como PARAÍSO PUNTO CERO siguen siendo deslumbrantes en su espectacular, agresivo hermetismo.” Oscar Malca – Diario EL MUNDO 1995

JUANITA

“El quehacer dancístico contemporáneo local se ha aproximado otras veces a imágenes extraídas de la costa, la sierra y aún de la selva, pero el producto de Naters parece marcar un punto y aparte en ese tantas veces infructuoso intento de delinear nuestra huidiza identidad. La vitalidad y la minuciosa labor volcada en la pieza tienen que ver con ello, así como un desenlace que no excluye la fantasía.” Lichi Garland – Diario EL COMERCIO 1997

HESTIA, EL FUEGO SAGRADO

“Una puesta de serena belleza, en la que la economía y lo oportuno de cada elemento en el desarrollo de la coreografía jugaron como características fundamentales para la definición del espectáculo. La iluminación, el ritmo, la reiteración de las secuencias dancísticas, la música… todo, nos sumergía en una atmósfera sin tiempo, en un descanso dominical para las penas y las alegrías, invitándonos a disfrutar como pocas veces del simple placer de estar.” Mario Sifuentes – Diario EL COMERCIO 1998

HIPOCAMPO

“Lo orgánico, lo funcional y lo estrictamente necesario siguen siendo las constantes de INTEGRO, una agrupación con más de 16 años al servicio de aquellas verdades universales de las que parte su proceso de investigación y creación.” Mayte Cortez 2000

AYAR  2002

“El proyecto parte de la revisión del mito de los Hermanos Ayar, génesis de lo que luego sería la sociedad andina, como un sustrato latente que reaparece entre las múltiples capas de nuestra híbrida y dislocada cultura contemporánea peruana.” Heidelberg, Alemania 2002

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: